Identificamos la importancia de plasmar un edificio emblemático, facilmente identificable, un ícono de la ciudad. Actual pero sin inscribirse a ninguna tendencia. Que sea un edificio con una idea tan clara que parezca que lo conocemos de siempre.
Como elemento dado tenemos la superficie total del proyecto y los usos comercial, residencial y de oficinas que componen el edificio. Respecto al uso comercial resulta obvio decir que el mejor lugar para ubicarlo es cerca del nivel de acceso. Respecto a los otros dos usos debemos acomodar 14,000 m2 en 12 niveles. La manera más eficiente de poder dividir este volumen es en tres edificios, para propiciar una mejor iluminación y ventilación. Aparte de que trabajar con tres elementos nos favorece compositivamente.
Nuestro primer concepto es hacer que se relacionen todos los componentes del conjunto, (los tres edificios) por medio de un elemento común que los contenga. Hemos elegido una banda de concreto que sea a la vez un muro, piso, cubierta y que de al conjunto unidad, esto es, que se perciba como un todo coherente.
Querétaro, Qro.
24,000 m²
Roberto Jiménez Ramos
Alfredo Hernández