Casa SVC

La casa SVC ofrece la idea de un refugio urbano. Un oasis en el sobre-estimulado mundo de la Ciudad de México. La casa se encuentra localizada al sur de la ciudad, en un vecindario de la primera mitad del siglo XX. Esta zona, aunque rodeada por avenidas primarias con un tráfico intenso, tiene la virtud de gozar de una relativa calma producto de su vocación de uso de suelo meramente habitacional y unifamiliar.

La casa llega a conformar una esquina en donde antes existió otra casa habitación, que dejó al ser demolida la consabida caries citadina: espacios que rompen con la cinta urbana y con la continuidad visual de las construcciones. Es precisamente este hecho el que nos motivó a plantear la solución de la esquina como el punto de partida para el desarrollo de toda la casa.

La casa consta de tres volúmenes, que giran alrededor de un espacio central a gran altura, que hace las veces de un patio “protegido” de la vida exterior, con carácter de espacio semiabierto. Los volúmenes, en el exterior, están compuestos por dos bandas continuas de diferente material, lo cuál refuerza la percepción del volumen en la esquina. Cada uno de estos volúmenes engloba una función y tiene un carácter. La circulación entre ellos en planta alta se da por medio de dos puentes, uno público, uno privado.

Se buscó que la casa tuviera un cierto grado de anonimato hacia el exterior. No busca tomar un papel protagónico ni tampoco pasar inadvertida. Se inserta como un objeto completamente contemporáneo dentro de este entorno tradicional, que propicia, en la vida diaria del interior, una constante lluvia de estímulos estéticos.

Casa SVC

Ubicación

Ciudad de México

Área construida

520 m²

Área intervenida

600 m²

Equipo de trabajo

Roberto Jiménez Ramos
Claudia Lovera

Categoría
Habitacional